Mudo

Es interesante que Stan Brakhage creara un lenguaje al omitir el 50% de lo que es el cine. Dejarnos sin sonido sí, lleva a la completa concentración de la película, pero no se crea el envolvente del cine, la experiencia del sonido.





"The film’s as much about Jane as it is about Stan.

The fast editing and extreme closeups blur and warp what we see. Towards the end, we see Stan’s face more than we’ve seen it previously—Jane’s looking at him—and the flashes of memory fragments (of uneasy bliss) seem to belong to her as much as to him. "

Esto me interesa porque también parte de lo que creó Brakhage con ésta película, que me parece mucho más trascendente que la muerte o las demás texturas con las que juega en otras, es algo sumamente íntimo. No debe ser tan descabellado crear un lenguaje con que es lo que se cuenta o muestra talvez en este caso.



Talvez porque las imágenes que él muestra tienen la fuerza suficiente como para dejar el silencio. Al mismo tiempo creo que sería casi imposible musicalizar (de cualquier forma) el lavado de cuerpos, o el inicio de la vida.