Piazza d'Italia de Giorgio de Chirico
Primero noté las perspectivas y que el sol está del lado derecho, creando sombras en diagonal hacia la izquierda.
Después vi el volcán de atrás, que parece que está haciendo una explosión o sacando una humareda. Y pareciera que pasa un tren.
De pronto apareció un pequeño cuarto obscuro en el edificio de la derecha. Me pregunto ¿qué será? ¿una sala? ¿habrá gente? ¿estarán viendo el atardecer? O talvez todos huyeron al ver el volcán explotar.
A los cinco minutos sentí la necesidad de prender un cigarrillo. Lo cual hice.
¿Qué hacen esos dos personajes en medio de la plaza? Me pregunto de qué hablan. Y recién decido que están haciendo negocios.
El cielo está verde, y el piso es amarillo pero creo que es porque el sol a esa hora pinta todo en colores muy cálidos.
Noto que Chirico maneja a la perfección las sombras que crean las columnas en el edificio de la izquierda. Y al mismo tiempo noto que el edificio que está atrás y en el medio también lo tiene. Y el sol a su vez pinta de naranja muy fuerte.
Ya pasado un rato recién ve que hay una caja en primer plano. Y luego veo que no es una caja sino un bloque. No tengo idea de qué pueda ser.
El viento sopla de derecha a izquierda, como haciendo coro a las sombras y mueve las banderitas del edificio del medio.
Me empiezo a desesperar.
El misterio de Chirico hace que la estatua o escultura idescifrable que está casi al lado pero más adelante de los hombres de negocio, no me cause tanta intriga. Sin embargo el bloque sigue ahí, hasta adelante. ¿Por qué?
Es raro, tan desolado, pero con tanto por ver.
El pico de la escultura/estatua crea una línea con el volcán, y a la vez con la sombra, y también con el edificio de la derecha. Tres diagonales.
Busco por todas partes para encontrar algo nuevo.
Se detuvo el tiempo.