Explorador.
En Practical flight and from there aesthetical flight? On the Stationary Nomadism of Nam June Paik Jinsok Kim hace una interesante relación entre haber el hecho de que Paik haya huído de Korea mientras estaba en guerra (hecho que repetidamente menciona como vergonzoso) y su libertad entre los distintos campos que ha explorado como artista. Me parece una bonita metáfora y la puedo sin problema tomar como cierta. Pudiera ser tan simple como abrir el espectro de estímulos, que cambian considerablemente de un país a otro aunque haya similitud entre la lengua japonesa y la koreana. También menciona que esta relación es muy posible por el caracter fantasioso de las obras de Paik, algo asi como huír de la realidad.
Paik tomó las tecnologías emergentes y las llevó a un límite, o mejor dicho, las empujó hasta toda su capacidad,.. Habla en una entrevista sobre la profunda relación que ha habido siempre entre tecnología y arte, y él hace un ejemplo muy claro mencionando las pirámides egipcias. Yo pienso que no hay que ir más lejos que pensar en el cine, como un arte que nace a partir de un desarrollo tecnológico. (supongo que todas).
En la lectura Satellite art: an interview with Nam June Paik Eduardo Kac vuelve a mencionar la característica de trota mundos de Paik como parte fundamental de su arte: Paik´s search for a visual language that suppresses physical space as a function of real time may be compared to his own dynamic as a globe traveller. Quisiera quedarme con la primer parte, sobre suprimir el espacio.
Probablemente como un directo precursor de las video conferencias, Paik pudo aterrizar una de las características que más definiría a la generación por seguir: simultaneidad. Mi generación ha logrado por medio de las computadoras y el internet dominar el multi task, estar en un espacio virtual interactuando con otra gente mientras trabaja y escucha música. Talvez Paik nunca pensó en ésto, pero su obra con los satélites y la transmición simultánea me hace pensar que igual a alguien se le tenía que ocurrir estar en varios lugares a la vez (como yo ahora que me encuentro en casa y en un -no lugar como facebook y un chat de gmail). Y yendo un poco más lejos, mientras Wrap around the world mostraba elementos culturales de Francia, China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Austria, Irlanda, Inglaterra e Israel, por qué no de una vez pensar en el adelantado (para ese entonces) concepto de globalización. Multiples lugares, en uno mismo.
Pienso en Paik y en uniones. Unión de tecnología con arte, de espacios, de televisión y música, de música e imagen, de danza con video.